La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Lillo-Quintanar informa que el Documento Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el Régimen de Extracciones de la Masa de Agua Subterránea Lillo-Quintanar para el año 2022, acordado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Según esta, y teniendo en cuenta el escenario de alerta en que se encuentra la Unidad Territorial de escasez, es necesario efectuar una reducción respecto a las dotaciones establecidas en años anteriores.
En consecuencia y de acuerdo con el Plan Especial de Sequía, se ajustarán las extracciones mediante la aplicación de unas dotaciones de 1400 m³/ha para cultivos leñosos y 2100 m³/ha para cultivos herbáceos, dotaciones similares a las aplicadas durante el Régimen Anual de Extracciones de 2020.
Lo anteriormente descrito implicará que los usos de los aprovechamientos de regadío con una dotación inferior a 1400 m³/ha para cultivos leñosos o 2100 m³/ha para cultivos herbáceos no sufrirán reducción alguna.
También se recomienda a las Entidades Locales reducir las dotaciones de abastecimiento e industria en un 10% y por coherencia con ello, se recomienda asimismo la reducción de un 10 % en las dotaciones para los usos domésticos, industriales y ganaderos con derechos reconocidos en la masa de agua.
En caso de que, de acuerdo con la evolución del indicador de escasez, se revierta la situación de alerta a situación de prealerta en la UTE 03 Gigüela-Záncara, se levantarán los ajustes propuestos en los apartados anteriores y se aplicarán las dotaciones del régimen de extracciones de la campaña de 2019. Es decir, en el caso de regadío las dotaciones máximas serán de 2200 m3/ha para cultivos herbáceos y 1500 m3/ha para cultivos leñosos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor.